Niños y niñas de Prekínder y Kínder de tres establecimientos municipales participaron en una obra teatral que promovió valores de inclusión, respeto y convivencia, destacando el rol de las artes en la primera infancia.
Fotografías: Leonard Vásquez | Equipo de Prensa Municipal – Ilustre Municipalidad de Taltal
TALTAL — jueves 13 de noviembre de 2025. En el marco de la Semana de la Educación Parvularia, las escuelas Alondra Rojas Barrios (D-135), Víctor Hugo Carvajal Meza y Victoriano Quinteros Soto realizaron una jornada conjunta en el Centro Cultural de Taltal, donde los párvulos disfrutaron de la obra “Tico en el Libro de la Selva”, un montaje lleno de colores, música y mensajes formativos.
Una celebración enfocada en la primera infancia
Con un Centro Cultural repleto de familias, educadoras y asistentes de la educación, se llevó a cabo una actividad que buscó poner en valor el aprendizaje temprano y la importancia de crear experiencias significativas para los más pequeños.
La jornada reunió a los cursos de Prekínder y Kínder de los tres establecimientos municipales, quienes participaron activamente en la presentación artística, diseñada especialmente para fortalecer habilidades socioemocionales como la empatía, la colaboración y la autoestima.
“Tico en el Libro de la Selva”: teatro educativo para aprender jugando
El montaje presentó la historia de Tico, un personaje curioso y aventurero que recorre la selva descubriendo distintos animales y enseñanzas sobre la amistad, el respeto y la aceptación de las diferencias. Con un lenguaje cercano y una puesta en escena dinámica, la obra logró captar la atención de los párvulos, invitándolos a cantar, moverse y reflexionar.
Las educadoras destacaron la importancia de acercar el teatro a los niveles iniciales, señalando que las artes escénicas permiten potenciar la creatividad, la expresión corporal y la comunicación desde edades tempranas.
Aprendizaje integral desde el juego y la experiencia
Durante la actividad, los niños y niñas interactuaron con los personajes, participaron de dinámicas guiadas y se sumergieron en un ambiente lúdico que reforzó contenidos esenciales del currículum parvulario.
“La primera infancia necesita experiencias que conecten emoción y aprendizaje. El teatro es una herramienta que despierta la imaginación y favorece el desarrollo integral”, señalaron educadoras del nivel.
Además, la jornada fue una instancia de convivencia entre comunidades educativas, permitiendo que docentes y asistentes compartieran metodologías y enfoques de trabajo.
Un compromiso permanente con la educación pública
Desde las comunidades escolares destacaron la relevancia de este tipo de iniciativas, que permiten entregar a los párvulos acceso a actividades culturales y pedagógicas fuera del aula, ampliando sus horizontes y fortaleciendo vínculos comunitarios.
Taltal continúa celebrando la Semana de la Educación Parvularia con distintas actividades en los establecimientos, promoviendo una educación inicial inclusiva, alegre y centrada en el bienestar de los niños y niñas.
