El Centro Cultural recibió a estudiantes de distintos establecimientos en la presentación del Pack Educativo Interactivo del Litio, un proyecto de la Universidad Católica del Norte que combina ciencia, tecnología y territorio para acercar la cadena de valor del “oro blanco” a las nuevas generaciones.

Estudiantes de Taltal participando del lanzamiento del Pack Educativo Interactivo sobre la cadena de valor del litio en el Centro Cultural.

Fotografía: Leonard Vásquez – Departamento de Prensa | Ilustre Municipalidad de Taltal

TALTAL — miercoles 26 de noviembre de 2025. En una jornada marcada por la curiosidad y el aprendizaje tecnológico, niñas, niños y jóvenes de la comuna participaron del lanzamiento del nuevo Pack Educativo Interactivo sobre el litio, una herramienta diseñada para enseñar, de forma lúdica e inclusiva, cómo se extrae, transforma y recicla este recurso clave para el futuro energético del país.

Una experiencia educativa que une ciencia, territorio y tecnología

El material —creado por el Departamento de Química de la Universidad Católica del Norte y financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta— incluye un libro ilustrado con realidad aumentada, un audiolibro accesible, una aplicación móvil interactiva, una plataforma digital y una maqueta virtual.

Todo gira en torno a Tataira, una pequeña flamenca que recorre el Salar de Atacama para comprender de dónde viene el litio, cómo se utiliza en baterías, dispositivos tecnológicos y medicina, y por qué su reciclaje es esencial para un futuro sostenible.

A través de la combinación de ciencia, arte y tecnología —trabajada junto a Bienal SACO y Obraz Ltda.— el proyecto busca que los estudiantes comprendan la relevancia del recurso, su impacto en la región y los desafíos que enfrenta Chile en la transición energética.

Un recurso para la región y para las nuevas generaciones

La iniciativa beneficiará a más de 20 mil estudiantes de la región de Antofagasta. En Taltal, los niños y niñas exploraron las herramientas digitales, participaron de actividades guiadas y se acercaron a conceptos complejos de manera amigable y significativa.

Según su directora, la Dra. Claudia Núñez, el propósito es que “la ciencia salga de la universidad y llegue al territorio”, invitando a docentes, familias y estudiantes a formar parte de una ciudadanía informada en torno al litio.

Un futuro que se construye desde la educación

El libro y sus recursos asociados ya están recorriendo la región. Tras su paso por Sierra Gorda y Taltal, continuará durante diciembre en Calama, San Pedro de Atacama y Mejillones.

La invitación es abierta: explorar, preguntar y aprender sobre el recurso que hoy mueve al mundo, pero que también demanda responsabilidad, innovación y conocimiento.