La instancia reunió a representantes de Taltal, Paposo y Cifuncho, abordando formalización, fortalecimiento productivo y nuevas oportunidades económicas para el sector pesquero artesanal femenino.
TALTAL — viernes, 23 de enero de 2026. Con el objetivo de planificar y fortalecer el trabajo del sector pesquero artesanal femenino, este miércoles 22 de enero se desarrolló la Primera Reunión 2026 de la Mesa de Mujeres Pescadoras de Taltal, Paposo y Cifuncho, instancia clave para proyectar las principales líneas de acción del año en beneficio de las mujeres vinculadas al mar y las actividades productivas del borde costero.
Durante el encuentro se abordaron temas estratégicos orientados a ordenar el funcionamiento de la mesa y establecer mecanismos que permitan medir avances durante el período 2026. Uno de los principales focos fue el levantamiento y validación de las actividades conexas que desarrollan las mujeres pescadoras, con el objetivo de focalizar apoyos, certificaciones y acciones de fortalecimiento productivo.
Asimismo, se analizaron gestiones relacionadas con la apertura del Registro Pesquero Artesanal, una demanda histórica del sector que busca facilitar la formalización de las actividades pesqueras, priorizando a las mujeres y, especialmente, a las mujeres changas de la comuna de Taltal y sus localidades costeras.
Otro punto relevante fue la proyección productiva del recurso alga, donde se informó sobre la posibilidad de explorar nuevas alternativas económicas asociadas a la extracción de alginato, subproducto con alto potencial para la industria cosmetológica, lo que podría abrir nuevas oportunidades de desarrollo para las agrupaciones del territorio.
Finalmente, se abordó la participación en ferias comunales y comunitarias, destacándose la adjudicación del proyecto para la realización de la Primera Fiesta Costumbrista de Mujeres de la comuna de Taltal, iniciativa que busca fortalecer el trabajo asociativo, poner en valor la identidad territorial y dinamizar la economía local.
La Mesa acordó realizar una nueva reunión durante el mes de marzo, instancia en la que se definirá el calendario de actividades y el plan de trabajo 2026, consolidando un proceso de organización, proyección productiva y reconocimiento del rol de las mujeres en el desarrollo del borde costero de la comuna.
