La iniciativa de SERCOTEC beneficiará al Barrio Comercial Turístico y Costero de Taltal mediante un trabajo participativo que se extenderá por tres años, fortaleciendo el comercio local y la identidad barrial.

Corte de cinta marca el inicio oficial del Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de SERCOTEC en Taltal, junto a autoridades, comerciantes y vecinos.

TALTAL —  viernes, 23 de enero de 2026. Con la presencia de autoridades regionales y comunales, representantes de empresas y socios del sector, se realizó en Taltal el hito de lanzamiento del Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales, iniciativa impulsada por SERCOTEC que beneficiará directamente al Barrio Comercial Turístico y Costero de la comuna.

La actividad contó con la participación de la administradora municipal Marlene Sánchez; la seremi de Gobierno Paulina Larrondo; el seremi de Economía, Fomento y Turismo Matías Muñoz; el director regional de SERCOTEC Antofagasta, Kevyn Galleguillos; además del encargado de Fomento Productivo, Sergio Ramírez, representantes de empresas, socios del barrio comercial y vecinos del sector.

Durante la jornada, las autoridades destacaron que el programa no solo apunta a mejorar infraestructura, sino también a fortalecer la organización comunitaria, la identidad barrial y el trabajo asociativo, promoviendo un comercio local sostenible y con proyección de largo plazo.

El programa contempla una inversión de hasta 85 millones de pesos y se desarrollará en tres etapas: Activación, Revitalización y Consolidación. A través de una metodología participativa y el acompañamiento de un gestor territorial, se abordarán ámbitos como fortalecimiento asociativo, imagen e identidad del barrio, oferta comercial, urbanismo para el comercio, seguridad, medio ambiente y sustentabilidad.

Durante los primeros seis meses se realizará un diagnóstico participativo que permitirá elaborar un Plan de Desarrollo Comercial y Urbano, el cual guiará las acciones del barrio durante los próximos tres años. El polígono beneficiado se concentra principalmente en calle Esmeralda, entre José Antonio Moreno y O’Higgins, incluyendo calles aledañas, con más de 20 locales comerciales asociados.

La jornada incluyó presentaciones artísticas de talentos locales y finalizó con el tradicional corte de cinta, simbolizando el inicio oficial de esta iniciativa que busca fortalecer el turismo y el desarrollo económico local en Taltal.

Desde la organización valoraron el compromiso de los comerciantes y destacaron la importancia del trabajo colaborativo para consolidar un barrio comercial más atractivo, visible y articulado.