La Ilustre Municipalidad de Taltal informó una reunión de trabajo con la subsecretaria Alejandra Arratia para revisar aspectos técnicos vinculados al PADEM 2026, la matrícula efectiva y la aplicación de normativa. En paralelo, en redes sociales han surgido dudas y expectativas sobre bienestar, inclusión y el funcionamiento del SLEP.
Fotografía: Leonard Vásquez – Departamento de Prensa | Ilustre Municipalidad de Taltal
TALTAL, viernes, 12 de diciembre de 2025. – La Ilustre Municipalidad de Taltal informó una reunión de trabajo con la subsecretaria Alejandra Arratia para revisar aspectos técnicos vinculados al PADEM 2026, la matrícula efectiva y la aplicación de normativa. En paralelo, en redes sociales han surgido dudas y expectativas sobre bienestar, inclusión y el funcionamiento del SLEP.
El alcalde de Taltal, Mario Acuña Villalobos, sostuvo una reunión de trabajo con la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, para abordar materias consideradas clave en la preparación del proceso de transición desde el sistema municipal al Sistema Local de Educación Pública (SLEP), proyectado para 2026, según informó el municipio.
Reunión y materias revisadas
De acuerdo con lo comunicado por el municipio en sus redes sociales, en el encuentro se revisaron aspectos técnicos vinculados a la planificación del año escolar 2026, con foco en la organización docente y la gestión administrativa del sistema educacional local.
Entre los temas mencionados se incluyen:
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Ajustes en la carga horaria docente, en relación con la matrícula real de estudiantes.
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Incorporación de estas medidas en el PADEM 2026 (Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal).
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Aplicación de la normativa vigente para asegurar una gestión educativa considerada eficiente en la comuna.
Asimismo, el municipio indicó que la subsecretaria Arratia manifestó disposición a apoyar y agilizar trámites asociados al proceso, particularmente en elementos vinculados a la relación entre horas lectivas y matrícula efectiva.
Transición a SLEP 2026: contexto general
La transición al Sistema Local de Educación Pública (SLEP) forma parte del proceso de desmunicipalización de la educación pública en Chile, que contempla el traspaso gradual de la administración educacional desde los municipios a nuevos servicios locales. En ese marco, uno de los desafíos suele ser la planificación de dotaciones y horas pedagógicas en función de la matrícula, además de los ajustes administrativos asociados a instrumentos como el PADEM.
Opinión pública: expectativas y preocupaciones en redes
En paralelo al anuncio municipal, en redes sociales se han expresado opiniones y preocupaciones sobre el concepto de “bienestar” en las comunidades educativas, el desafío de la inclusión y las condiciones en que se implementaría el SLEP.
Entre los comentarios, se ha planteado que el “bienestar” debe comprender también a los equipos docentes y asistentes, además de estudiantes y familias. Otras intervenciones han señalado la importancia de contar con respaldos formales y acuerdos claros para que los compromisos se sostengan durante el año escolar. También se han reiterado demandas por mayor inclusión y empatía hacia estudiantes con necesidades educativas especiales.
Finalmente, algunos comentarios mencionan experiencias negativas atribuidas al SLEP en otras comunas, lo que alimenta un clima de cautela frente a su eventual implementación en Taltal.
Próximos pasos
Según lo informado, las definiciones revisadas en la reunión buscarían quedar reflejadas en el PADEM 2026 y en la planificación del año escolar, considerando matrícula y normativa. En adelante, será clave conocer eventuales precisiones técnicas, plazos y documentos asociados al proceso, así como los mecanismos de información y participación para comunidades educativas de la comuna.
