La empresa habilitó sus canales de reclamo (800 800 767) para eventuales daños; en paralelo, los diputados José Miguel Castro y Jaime Araya pidieron a la SEC una fiscalización por los cortes e intermitencias en la comuna.

Firma del convenio de colaboración para elaborar el PLADETUR en Taltal.

Postes de luz quebrados en el sector de la localidad de Cifuncho, entrada sur de Taltal.
Fotografía cedida.

La empresa CGE informó que el primer corte de luz en la comuna de Taltal registrado desde las 02:41 del domingo 31 de agosto se originó en instalaciones de transmisión y no en la red de distribución. Hubo 4.195 clientes afectados en toda la comuna. El suministro operó con generación de respaldo hasta las 23:09 del lunes 1 de septiembre, pero el equipo falló por uso prolongado y fue enviado a mantención.

Contexto de la contingencia

CGE comunicó que la interrupción de suministro eléctrico que afectó a Taltal a las 02:41 del domingo 31 de agosto se debió a una falla en infraestructura de transmisión. La contingencia impactó a 4.195 clientes, abarcando la totalidad de la comuna.

Para enfrentar la emergencia, se activó generación de respaldo que permitió mantener el servicio hasta las 23:09 del lunes 1 de septiembre. Debido al uso continuo, este equipo presentó fallas que prolongaron los efectos del evento. En paralelo, personal especializado trabajó en terreno para reparar los daños en las líneas de transmisión que originaron el corte.

CGE señaló que el generador de emergencia fue enviado a mantención y debería quedar operativo durante esta semana. La compañía lamentó los inconvenientes y comprometió coordinación permanente para reducir el impacto de este tipo de contingencias.

Declaraciones

Diputado José Miguel Castro

“El número 800 800 767 o el correo que aparece en la página web de CGE sirven para quienes, en esta contingencia, hayan tenido problemas con sus electrodomésticos. Nos contactamos con la empresa y nos señalaron que la normalización podría concretarse en las próximas horas. Es importante desconectar los artefactos para evitar daños cuando vuelva la energía”.
Agregó que, de manera preliminar, se informó que la interrupción podría estar asociada a un robo de cables o caída de suministro, antecedentes que están siendo revisados.

Diputado Jaime Araya Guerrero

“Durante ayer y hoy hemos recibido numerosas denuncias de vecinas y vecinos por cortes e intermitencias en Taltal; hablan de más de diez interrupciones, lo que no es normal y pone en riesgo los electrodomésticos. Por ello solicitamos a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que inicie un proceso de fiscalización y se constituya en la comuna a la brevedad para determinar causas y, de corresponder, aplicar sanciones por falta de mantención de la red”.

Recomendaciones a la comunidad

  • Si tuvo variaciones de voltaje o daños en artefactos, ingrese su reclamo por los canales oficiales de CGE (Call Center 800 800 767) y conserve boletas, diagnóstico técnico y fotografías.

  • Mientras se normaliza la operación, desenchufe equipos sensibles y utilice protectores de voltaje.