La comuna celebró con solemnidad en la Plaza de Armas: homenaje, esquinazo, brindis en cacho y un multitudinario desfile organizado por la Escuela Alondra Rojas Barrios y el Liceo Politécnico José Miguel Quiroz, con apoyo del municipio.

Municipio de Taltal y MINEDUC definen plan de contingencia para el Liceo Politécnico.

TALTAL — viernes, 12 de septiembre de 2025. Con espíritu de unidad y pertenencia, Taltal realizó el acto oficial de Fiestas Patrias 2025 y el posterior desfile cívico-escolar. La ceremonia fue encabezada por el alcalde Mario Acuña Villalobos, acompañado por los concejales Joanna Núñez, Segundo Llanos, Leslie Chac, Guillermo Tabilo y Christian Ramírez, además de autoridades comunales, invitados especiales y amplia presencia de la comunidad educativa. También participaron la Reina de Taltal, Sofía Arenas, y la reina del pasado Elba Esquivel, quienes dieron realce a la jornada.

Una fonda con sentido comunitario

El acto cívico abrió con un momento de recogimiento: un minuto de silencio en memoria del estudiante Benjamín González (Escuela Víctor Hugo Carvajal Meza que no desfiló debido al proceso de duelo que enfrenta su comunidad estudiantil), cuyo reciente fallecimiento conmovió a la comuna. A continuación, el escenario se llenó de colores y tradiciones con presentaciones folclóricas, el esquinazo de cueca y el brindis de chicha en cacho, símbolos del patrimonio cultural que Taltal preserva año a año. 

La Escuela Alondra Rojas Barrios y el Liceo Politécnico José Miguel Quiroz compartieron la organización del evento, de este último la profesora Laura Araya leyó una reseña histórica de los antecedentes y consecuencias del tradicional 18 de septiembre. En tanto, los profesores Diego Estay e Ivon Sánchez realizaron previamente el izamiento a la bandera acompañadados de la dirección del docente de educación musical Sebastián Villaobos para dar paso a una alegoría a nuestro país con un ballet de alumnas en vestimenta tradicional de los colores de la patria junto a la caracterización de un alumno como el director supremo Bernardo O’ Higgins. 

Desde el palco oficial, el alcalde Mario Acuña Villalobos agradeció a las comunidades educativas, cuerpos de baile, bandas y organizaciones sociales que dieron vida a la ceremonia y subrayó el sentido de estas fechas:

“Estas Fiestas Patrias son una oportunidad para reforzar nuestra identidad, valorar nuestras raíces y reunirnos en torno a lo que nos une como chilenos y taltalinos. Agradezco a las comunidades educativas, a las organizaciones participantes y a toda la ciudadanía que nos acompañó en esta jornada llena de emoción y sentido patrio”, señaló.

El desfile cívico-escolar convocó a jardines infantiles,escuelas liceos y agrupaciones folclóricas, que recorrieron la Plaza de Armas entre aplausos de familias y vecinos. El cierre estuvo a cargo de jinetes y caballos, dando un marco tradicional a la conmemoración.

La actividad concluyó con un llamado a celebrar en familia, con responsabilidad y autocuidado, manteniendo vivo el orgullo de pertenecer a la historia y al presente de Chile.

Revisa la galería de fotos aquí: